A la hora de adquirir una cámara de seguridad, una de las cosas que hay que tener en cuenta es el zoom. El zoom afecta en gran medida la cantidad de detalles que podrás ver al reproducir imágenes. Si una cámara de CCTV no tiene las capacidades de zoom que necesitas, es posible que se esté perdiendo la captura de detalles importantes. Hay dos tipos diferentes de zoom, el zoom óptico y el zoom digital, que producirán resultados diferentes.
Zoom digital
En su mayor parte, hay dos tipos diferentes de zoom. El tipo más básico es el zoom digital. Con el zoom digital, la cámara básicamente recortará los bordes exteriores de una imagen y la ampliará al estirarla. Esto da como resultado una vista más cercana, pero la desventaja es que la imagen generalmente aparecerá borrosa y de baja calidad porque los píxeles se estiran. Si deseas utilizar el zoom digital, es mejor utilizarlo en una cámara con una resolución más alta. El mayor número de píxeles en las cámaras de alta resolución hará que la imagen se vea más clara y detallada.
Zoom óptico
El siguiente tipo de zoom es el zoom óptico. El zoom óptico implica ajustar el lente real de la cámara. Cuando gira el lente de una cámara, el lente se mueve más cerca del sensor óptico. Cuando el lente está más cerca del sensor óptico, las cosas aparecerán alejadas. Cuando esté más lejos, la imagen se verá ampliada. A diferencia del zoom digital, el uso del zoom óptico mantendrá la imagen clara y detallada.
Para el zoom óptico, se pueden utilizar 3 tipos diferentes de lentes:
Lentes varifocales: este tipo de lente debe ajustarse físicamente manualmente girando el lente en la cámara.
Lentes motorizados: a diferencia de los lentes varifocales, los lentes motorizados no requieren que el usuario los ajuste personalmente. En cambio, la cámara tiene un motor que ajustará el lente cuando el usuario la controle de forma remota a través del NVR.
Lentes PTZ: el lente PTZ se puede controlar de forma remota como un lente motorizado, pero el usuario también puede cambiar la posición de la cámara. Con el lente motorizado, solo se ajusta el lente mientras la cámara permanece estacionaria.
¿Qué tipo de zoom es mejor?
Como con cualquier especificación, no existe una opción de zoom que se ajuste a las necesidades de cada persona. El tipo de zoom que debe usar variará según tu propósito y situación. El principal beneficio de usar el zoom óptico es que puede acercar objetos desde una distancia lejana sin sacrificar la calidad de la imagen. Sin embargo, solo puede ajustar el zoom mientras se graba el video. El zoom digital se puede agregar a las imágenes que ya se han grabado, pero corre el riesgo de que la imagen se vuelva borrosa.
Si deseas usar tu cámara CCTV para capturar cosas como rostros o números, entonces el zoom óptico sería la mejor opción porque te permite acercar detalles difíciles de ver con gran claridad. Si solo necesitas una cámara de seguridad para vigilancia y monitoreo general, entonces el zoom digital hará el trabajo. Pero si alguna vez tenés dudas sobre qué tipo de zoom se adaptaría mejor a tu propósito, siempre podés contactar a nuestro equipo de ventas al +54 9 11 6637-3452 o enviar un correo electrónico a [email protected]