Conceptos básicos del sistema CCTV analógico para principiantes

Conceptos básicos del sistema CCTV analógico para principiantes

OFIT CCTV, Guías para principiantes de CCTV, Cámaras CCTV, Diseño e instalación, Fuente de alimentación, Consejos para cámaras de seguridad, Sistemas de vigilancia, Técnica

Si sos principiante en lo que respecta a los sistemas de vigilancia, puede ser difícil navegar a través de términos complicados para descubrir lo que necesitas. Los sistemas de CCTV son una inversión y cada vez que realizas una inversión, querés asegurarte de que comprendes lo suficiente como para comprar los productos adecuados. Para comenzar tu introducción a los conceptos de CCTV, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre el sistema CCTV más básico, el sistema CCTV analógico.

Configuración básica del sistema CCTV analógico

Este diagrama muestra cómo funciona un sistema CCTV analógico básico. Las cámaras analógicas tienen un lente y un sensor de imagen que captura lo que está sucediendo. Las imágenes están en forma de señales de video que luego se transportan a través de cables coaxiales a una grabadora de video externa (las cámaras analógicas usan DVR) que convertirá estas señales de video a un formato digital. En términos básicos, las cámaras analógicas capturan lo que se ve y los cables coaxiales trasladan esta información al DVR, que convierte esta información en secuencias de video digital que se muestran en un monitor.

Un sistema CCTV analógico es un tipo de sistema de vigilancia que utiliza cámaras analógicas. En la configuración básica de un sistema CCTV analógico, cada cámara analógica se conectará a una fuente de alimentación y a un DVR a través de cables coaxiales. Luego, el DVR se conectará a un monitor con un cable HDMI o VGA. Hay algunos DVR que se pueden conectar al monitor con un cable coaxial, pero esto generalmente solo se ve en sistemas más antiguos.

Conexión de varias cámaras analógicas

Si necesitas tener más de una cámara analógica en tu sistema, el proceso es muy simple. Todo lo que necesita hacer es conectar cada cámara analógica al DVR con cables coaxiales. Entonces, si tenés 4 cámaras, necesitarás 4 cables coaxiales para conectarlos a un solo DVR, como en el diagrama anterior. Solo asegúrese de estar usando un DVR que pueda manejar la cantidad de cámaras que desea agregar. Diferentes DVR tendrán una cierta cantidad de canales (cámaras) que se pueden conectar. El tipo de cámara no debería importar siempre que sean cámaras analógicas y compatibles con el DVR. Solo tené en cuenta que cada cámara que agregues también deberá estar conectada a una fuente de alimentación. El DVR aún estará conectado al monitor con un cable.

Configuración del acceso remoto

Las configuraciones básicas del sistema CCTV analógico no tienen capacidad de acceso remoto. Para configurar el acceso remoto, debes conectar tu sistema a una red. Hacer esto es muy simple; en la parte posterior de cada DVR hay un puerto Ethernet y todo lo que tenés que hacer es conectar el DVR a tu módem con un cable Ethernet. Ahora que su sistema está conectado a la red, podrá ver sus cámaras a través de Internet.

Tipos de cable para cámaras de seguridad CCTV.

Existen muchos tipos de cable para que puedas efectuar la instalación de tus cámaras. No obstante, es necesario saber cuál te conviene más y cuál te brinda mayores ventajas.

Es por ello que comenzaremos comparando el cable Siamés que viene en los kits con el cable UTP categoría 5E, cable UTP categoría 6 y por último el cable RG o coaxial.

Para el cable siamés, tenemos la limitante de la distancia que normalmente rondará de los 18 a 30 metros máximo, puesto que estos son cables que ya vienen pre armados. Aun así, se puede experimentar y colocar un cople para extender la distancia de este cableado. Sin embargo, no es recomendable, debido a que tendrás una caída en la calidad y en la tensión de los pulsos que recibe tu señal tanto eléctrica como de video. Es decir, si juntas 2 cables de 20 metros si te puede llegar la señal de video pero en la noche cuando entre el infrarrojo de tu cámara puede quedarse en negro pues a esa distancia y ese calibre tan pequeño no podrán suministrar suficiente voltaje y amperaje a la cámara.

Lo más usual hoy en día es instalar con cables UTP o FTP. Para los cables UTP y FTP tenemos 2 variantes. El primero es aleación de aluminio y el segundo es 100% cobre. El segundo no quiere decir que este hecho por completo de cobre, pero en su mayoría si (un 99.9% cobre), la composición de este conductor es cobre lo cual te garantiza mayor distancia en la transmisión de video y voltaje.

Para el cable UTP categoría 6, igualmente que el de categoría 5E tenemos las variantes de aleación de aluminio y el de cobre. Asimismo, la distancia máxima para cablear es la diferencia entre ambos tipos de cableado, el cable categoría 6 tiene un conductor ligeramente más grueso que el cat5E y por tanto te da mayor alcance para señal de video y de voltaje (energía). El cableado categoría 6 se recomienda utilizarlo cuando vas a distancias arriba de 200m.

Sin embargo y aunque existan variantes, la mejor opción siempre es que utilices 100% cobre para cualquiera de estas categorías o cualquier instalación. De esta forma, podrás llegar hasta 300 o más metros de distancia inclusive en calidad de video 4K (8MP). Y también tendrás menos problemas en tu instalación para no tener que realizar servicios de mantenimiento por haber instalador un cableado de baja calidad.

Si te quedas corto con los disparos de cableado utilizando cableado UTP puedes meter en tu instalación un solo cople para no demeritar la señal. No obstante, si estas utilizando cámaras en calidad Full HD puedes utilizar hasta 2 coples en tu instalación, pero ten en cuenta que puedes dejar de recibir el video o tener fallas por la noche cuando entre en función el infrarrojo. En si no es recomendable utilizar coples si el cableado no te alcanzó, es decir si te faltan metros pon un cable nuevo desde el punto 0 hasta la cámara.

Como mencionamos anteriormente, las cámaras analógicas se conectan al DVR mediante cables coaxiales. Los cables coaxiales son los encargados de transmitir las señales de vídeo. Un cable coaxial común es el cable RG59 o un cable solo de video. Este cable tiene un núcleo de cobre sólido que transporta la señal de video de la cámara al DVR. Sin embargo, muchas personas optan por usar cables siameses con sistemas de CCTV analógicos. Se llaman cables siameses porque están hechos de dos lados unidos. Aunque los dos lados vienen unidos entre sí, puede separarse fácilmente durante la instalación. Un lado es el cable coaxial para llevar la señal de video desde la cámara al DVR. El otro lado tiene dos cables delgados para energía o electricidad. Este lado del cable es lo que conecta las cámaras a una fuente de alimentación.

Si conectas tus cámaras al DVR usando solo el cable RG59, entonces necesitarás un cable de alimentación separado para conectar tus cámaras a una fuente de alimentación. Los cables siameses se usan más comúnmente para instalaciones de sistemas CCTV analógicos porque el cable de video y el cable de alimentación vienen conectados entre sí. Todo lo que el usuario necesita hacer es separar los dos lados en ambos extremos para insertar los cables en sus puertos correspondientes mientras deja el medio conectado. Este método es más conveniente y se ve más ordenado.

Aunque usar cables siameses es más fácil, hay algunos casos en los que será mejor usar cables separados. Por ejemplo, si estás instalando cámaras lejos de la fuente de alimentación, querrás tender un cableado separado a un DVR cercano. Cuanto más lejos esté la cámara del DVR, más débil será la transmisión de video. El uso de cables separados le permite instalar las cámaras más lejos de la fuente de alimentación, pero más cerca del DVR. Con un cable siamés, la fuente de alimentación y el DVR tendrían que estar aproximadamente a la misma distancia, ya que la longitud del cable tendría que ser la misma.

Conectores de cable analógico

Para conectar los cables a los puertos de las cámaras analógicas y el DVR, deberás utilizar conectores de cable. Hay 3 tipos de conectores para sistemas CCTV analógicos: BNC, DIN y RCA.

Conector BNC

De los 3 tipos de conectores, el conector BNC es el más utilizado, ya que es el estándar de la industria. Se caracterizan por su exclusivo sistema de bloqueo que mantiene el cable coaxial insertado de forma segura en los puertos. Los conectores BNC son buenos para distancias de hasta 90 metros y el mecanismo de bloqueo asegura que el cable no se desconecte para brindar un video consistente. Sin embargo, estos conectores solo se pueden usar con cables coaxiales, ya que solo pueden transmitir video. Esto significa que necesitarás un conector diferente en el cable de alimentación para conectar la cámara a la fuente de alimentación. El conector más utilizado para esto es el conector de 12V DC. Además, los conectores BNC no son capaces de transmitir audio, por lo que deberá instalar otro cable para esto.

Conector rca

Si alguna vez configuraste un televisor o una consola de videojuegos, es posible que ya estés familiarizado con los conectores RCA. Estos conectores se utilizan para transmitir video y audio entre dispositivos. El cable amarillo es para video mientras que los cables negro/blanco y rojo son para audio. Aunque son comunes en otros dispositivos electrónicos, no son tan comunes como los conectores BNC cuando se trata de sistemas de CCTV. También son más limitados ya que solo son buenos para distancias de hasta 54 metros. Al igual que los conectores BNC, necesitarás un cable separado para la alimentación, pero tienen la ventaja de admitir audio.

Conector DIN

Los conectores DIN se caracterizan por los pequeños pines internos que están dispuestos en un patrón circular. Dependiendo del modelo, los conectores DIN pueden tener de 4 a 6 pines. Cada pin tiene un propósito específico, como transmitir video, transmitir audio, etc. Al igual que los conectores BNC, estos son buenos para distancias de hasta 90 metros, pero los dispositivos que usan conectores DIN son únicos. Las cámaras que utilizan conectores DIN no necesitan estar conectadas a una fuente de alimentación independiente, ya que obtienen su alimentación del DVR adjunto. Esto significa que solo habrá un cable que conecte la cámara al DVR. Sin embargo, los conectores DIN no son tan comunes como los conectores BNC, por lo que puede resultarle difícil encontrar sistemas que los utilicen. Además, los pines internos varían entre cada fabricante, por lo que no podrás mezclar dispositivos de diferentes fabricantes.

Resumen

Puede haber muchas variaciones de un sistema CCTV analógico, pero esta es la configuración y los componentes más básicos. Si no sos un experto en tecnología y estás buscando instalar tu primer sistema de seguridad, los sistemas analógicos serían un buen lugar para comenzar, ya que son bastante simples y directos. Esperamos que esta guía haya podido brindarte los fundamentos y aclarar cualquier confusión. Si aún necesitas ayuda, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros ejecutivos de ventas.

Conoce mas